El Rococó es un movimiento artístico nacido en Francia, que se desarrolla de forma progresiva entre aproximadamente los años 1730 y 1760.
El rococó es definido como un arte individualista, antiformalista y cortesano. Se caracteriza por el gusto por los colores luminosos, suaves y claros. Predominan las formas inspiradas en la naturaleza, la mitología, la belleza de los cuerpos desnudos, el arte oriental y especialmente en los temas galantes y amorosos. Es un arte básicamente mundano, sin influencias religiosas, que trata temas de la vida diaria y las relaciones humanas, un estilo que busca reflejar lo que es agradable, refinado, exótico y sensual.
PINTURA:
-Francia:
A.Wateau:
A. Watteau, Embarque a la isla de Citera, 1717, óleo sobre lienzo, 129 x 194 cm, Museo del Louvre.
Watteau ha procedido a la mezcla de la realidad con la fantasía.
Lo real es la costumbre noble de irse a casas de campo a merendar o pasear en barca, la fantasía es la inclusión del elemento mitológico. Aunque aparecen varias parejas, todas representan la misma. Watteau ha pintado los momentos sucesivos del pensamiento de la mujer ante la invitación del enamorado:
- La primera pareja es captada en el instante en que el galán intenta convencer a la mujer para que le acompañe. Ella se niega.
- La mujer de la siguiente pareja ya se levanta ayudada.
- La tercera va andando y ella vuelve la vista hacia atrás como si no estuviera segura de su decisión.
- Las demás parejas ya se dirigen hacia el barco, donde aparece la rocalla típica del Rococó.
A. Watteau,Guilles (Pierrot), c.1717-1719, óleo sobre lienzo, 185 x 150 cm, Museo del Louvre, París.
Personaje de la Comedia del Arte italiana. Pierrot aparece monumentalizado. Es una obra enigmática. El rostro de Pierrot es real, hay quien habla de autorretrato. Él nos mira fijamente como deseando decirnos algo. Al mismo tiempo, permanece ensimismado, como aislado, de los demás personajes de la composición. Quizá Watteau ha querido representar su tragedia, su gran drama. Él quiso vivir los placeres de la vida pero quedó al margen por su enfermedad.
F.Boucher:
J.H.Fragonard, El Columpio ó Los alegres riesgos del columpio, c.1767, Wallace Collection, Londres.
Esta es una de las obras más representativas del arte rococó. Le fue encargada por el abad Claude Richard, su protector. Él ya le había dado las instrucciones: Desearía que pintara a la señora en un columpio empujado por un obispo, a mí de forma que pueda ver las piernas de ella o algo más si quiere alegrar el cuadro. Se sabe que el cuadro le fue encargado a otro pintor que no aceptó el realizarlo por considerarlo demasiado frívolo y picaresco.
La dama no tiene psicología, lo que importa es el ambiente. Los tonos empleados son de una extrema dulzura, la pincelada es muy suelta.
J.H.Fragonard, El Cerrojo, c.1778, óleo sobre lienzo, 73 x 93 cm, Museo del Louvre, París.
La técnica de Fragonard es mucho más académica, el color es más fuerte y la luz es mástenebrista y contrastada. El dibujo, por su línea depurada, está cerca del que se da en el Neoclasicismo con David.
En cuanto a tema, Fragonard nos está contando una historia a medias. El joven echa el cerrojo y ella se resiste. Es todo un montaje teatral para el que se sirve de recursos marcadamente barrocos. Los ropajes en movimiento, las cortinas y las sábanas alborotadas son expresión del fervor amoroso que les llevará a la relación. El instante parece congelado.
-Inglaterra:
Reynolds:
J. Reynolds, El niño de Hare, 1788-1789, óleo sobre lienzo, 0´77 x 0´63 cm, Museo del Louvre, París.
J. Reynolds, El niño de Hare, 1788-1789, óleo sobre lienzo, 0´77 x 0´63 cm, Museo del Louvre, París.
T. Gainsborough:
T. Gainsborough, Retrato de dama en azul, c.1778, óleo sobre lienzo.
T. Gainsborough, Mrs. Richard Brinsley Sheridan, c.1785-1786, óleo sobre lienzo.
-Italia:
F.Solimena:
F. Solimena, Expulsión de Heliodoro del templo, fresco, iglesia del Gesú Nuovo, Nápoles.
G.Tiépolo:
G. Tiépolo, El banquete de Cleopatra, 1744.
ARQUITECTURA:
Francois de Cuvilliés, salón de los espejos, 1734-1739, Amalienburg, Munich.
Germain Boffrand y Charles-Joseph Natoire, sala de la Princesa, 1735, Hotel de Soubise, París.
Palacio de Versalles:
Sus pilastras son jónicas, las columnas de estilo francés creadas por Le brun.
ARQUITECTURA:
Francois de Cuvilliés, salón de los espejos, 1734-1739, Amalienburg, Munich.
Germain Boffrand y Charles-Joseph Natoire, sala de la Princesa, 1735, Hotel de Soubise, París.
Palacio de Versalles:
Se distinguen tres pisos, el segundo piso es en el que la nobleza y realeza realizaban sus quehaceres, la fachada es simétrica, con unos salientes para aportar ritmo y ligereza a la monotonía de tan larga fachada, disponiendo de 250 ventanas
El edificio está conformado por la fachada con sillares almohadillados, el cuero intermedio, con dimensiones exageradas, de cientos de metros de estructura que tienen un palco con terrazas para romper la monotonia, y esculturas que coronan el entablamento.
La decoración interna corre de parte de Le Brun , el interior se encuentra lujosamente decorado, con el típico estilo barroco, con una serie de habitaciones dispuestas en fila, y excesivamente decoradas,habitaciones decoradas con estampados de hilo de color oro, combinados con azul, rojo o verde, grandes camas y sillones decorados de la misma manera que la habitación, la luz juega un papel vital siendo un elemento decorativo por las múltiples ventanas de la estancia.
La columna, la escalera, y las galerias también tienen una función decorativa, el ático esta coronado por trofeos, y rodeado por el inmenso jardín, con fuentes y estanques.
Temática y Simbología:
El palacio de Versalles es la residencia de la familia real y de la corte, representa el poder del régimen absolutista, y del monarca, pues él es el centro y todo gira a su alrededor, el palacio en sí revela el poder, con su grandeza, tanto en Francia como en el resto de Europa.
Simboliza el absolutismo y el poder del rey,como símbolo propagandístico y con la construcción del palacio la grandeza del mismo.
El agua fluyendo de las fuentes también tiene un significado,el jardín simboliza el sentido fugaz de la vida.
-Los estilos afines son el gótico y el arte del Asia Oriental.
-La forma dominante era la circular.
-Se intenta conseguir un mundo de ostentación y Hedonismo.
-Los interiores cuentan con un elemento nuevo, el color. Empezando por el blanco, siguiendo por toda una gama de colores tenues y difuminados, el verde agua, el azul claro, el lila pálido, el gris y el rosa. Puede decirse que la paleta rococó es la de los matices del agua, intentando siempre conseguir una cualidad de transparencia.
ESCULTURA:
Cupido de Edmé Bouchardon,Museo Louvre,1750.
El laoconte,su descubrimiento casual en 1506 en Roma.
Se cree que el Laoconte fue creado durante la segunda mitad del siglo I a. C., por lo tanto, pertenece al final del periodo helenístico;estilísticamente proviene de unos 150 años antes, del altar de Zeus en Pérgamo. Tuvo una significativa influencia en Miguel Ángel y más tarde en los artistas del barroco romano. (Por tanto,no pertenece a este estilo del que se habla en el trabajo,simplemente,tuvo gran influencia en él,más tarde).
Fischer, (1736): Capitel del templo de Ottobeuren, Alemania.
Coustou,(1745): Caballo de Marly, mármol, 3'5 m. altura, París.
MÚSICA:
(Rococó variations-Tchaikovsky)
(De String Quarte).
MODA Y VESTIMENTA:
Estilo de vestido del periodo Rococó (1730-1789), distintivo por su fantasía, asimetría, sus finos detalles y su ligereza; su vistosa belleza estaba acentuada por el uso de sus tejidos. Los más comunes en la ropa de mujer y de hombre eran las telas de satén, atlas, brocados y encajes, normalmente en tonos pastel.
Las prendas de vestir femeninas consistían en un corpiño con mangas estrechas adornadas con cascadas de encajes y de bordados. La falda cónica era una de las prendas más sorprendentes del periodo: se conocía como crinolina y era circular al principio, oval seguidamente y estaba reforzada con aros de alambre o de metal. La pequeña medida del corpiño creaba un contraste con la falda abultada. Las prendas de vestir interiores cobraron importancia en este periodo, tal como lo fueron los estilos de peinado y los accesorios (que incluían un abanico, guantes y un manguito).
La ropa masculina estaba decorada tan ricamente que parecía afeminada; tenía muchos volantes y bordados, y muchos encajes. El chaleco era corto, así como las mangas. Los pantalones llegaban hasta la rodilla y estaban complementados con unas medias blancas. En el mismo periodo pero un poco más tarde, la ropa de hombre se volvió más simple y ya no estaba adornada con encajes y volantes. Su chaqueta con lados reforzados se convirtió en una chaqueta de etiqueta, lo que se convertiría en una prenda indispensable del armario masculino.
Estilo de vestido del periodo Rococó (1730-1789), distintivo por su fantasía, asimetría, sus finos detalles y su ligereza; su vistosa belleza estaba acentuada por el uso de sus tejidos. Los más comunes en la ropa de mujer y de hombre eran las telas de satén, atlas, brocados y encajes, normalmente en tonos pastel.
Curiosidades:
Extrañas esculturas realizadas a partir de maquetas, soldados de juguete, figuras de acción y animales de plástico que conforman una visión caótica y transgresora de la condición humana mediante la imaginación de mundos post-apocalípticos.
Más esculturas sobre Kris Kuksi en http://kuksi.com/artworks/sculpture/